Los retos del diseñador en tiempos de pandemia

Los retos del diseñador en tiempos de pandemia

El pasado 15 de junio tuve una conferencia vía zoom cosa que se ha vuelto de todos los días en esta nueva normalidad por las condiciones de todos conocidas. El tema de esta conferencia fue OPORTUNIDADES, RETOS Y RESPONSABILIDADES DEL DISEÑADOR PARA UN MUNDO EN CRISIS.

El ponente Arturo Zamora, Licenciado en Diseño Industrial quien nos compartía su sentir en cuanto a lo que estamos viviendo y la premisa del evento decía: “La pandemia de Covid-19 ciertamente es un evento desafortunado que nos obliga a transformarnos tanto a nivel personal como organizacional y necesitaremos de mentes creativas con habilidades estratégicas que puedan crear un mundo mejor post-Covid”.

Y concuerdo con él en cuanto a que es una experiencia que nos OBLIGA ciertamente a ser mejores no sólo en lo profesional sino también en lo personal. Considero que lo personal siempre nutre a la profesión, en ese orden sea cual sea la que profesión que ejerzamos.

Rescato que es nuestra responsabilidad encontrar cuál es el eslabón más débil de la cadena que conocíamos que se rompió y por eso ya no será nada igual. Por ello, es el momento de aprovechar la oportunidad y dar paso a nuevas formas de pensar y replantear el mundo de cómo ya lo conocemos.

Para llegar a ello, Arturo Zamora mencionaba varias preguntas que nos tenemos que hacer:

¿Qué es relevante?, ¿qué está bajo mi control?, ¿en qué soy parte de la decisión? ¿qué es lo que no controlo?

Estas preguntas nos llevarán a racionalizar la parte que ya no será igual y que tendremos que mejorar. También compartió que la clave de todo ahora esta en el VALOR, un valor tangible para el usuario final el cual ya no se conforma con palabras o campañas publicitarias, sino que va más allá.

Para ello lanzó otras preguntas para poder entender hacia donde queremos llevar nuestro producto o servicio, las cuales fueron:

¿Qué puedo ofrecer?, ¿cómo lo hago llegar?, ¿qué quiero a cambio?, ¿cuál es el valor que se espera en el producto o servicio?

Esto me abrió un abanico de posibilidades a través de un término para mi antes desconocido el cual es “EL DISEÑO PARAMETRICO” una nueva posibilidad de llevar el diseño de producto a un paso más allá, es decir, la posibilidad de crear algo tan complejo, orgánico y caprichoso, acorde a algoritmos matemáticos que se programan en un software y dan como resultados trabajos que llegan a parecernos muy familiares gracias a personalidades de la talla de Zaha Hadid ó Frank Gehry y porque no del mismísimo Dalí. Formas tan complejas y ahora tan cercanas a nosotros a través de este nuevo concepto.

Esto es sólo una muestra de lo que el presente y la tecnología tienen para nosotros. Ahora nos toca a nosotros encontrar lo que aportaremos, lo que sin duda será algo que nos presentará emocionantes y nuevos retos tanto en lo personal como en lo profesional.

Comparte este artículo en: